Familia numerosa - Downciclopedia

Familia numerosa

LEY 40/2003, de 18 de noviembre, de PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS NUMEROSAS (BOE 19/11/2003)

 

1. Como nace: Necesidad de actualización de la ley de 1971. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

2. Qué aspectos se refieren a la discapacidad:

- Concepto de familia numerosa

Supuestos:

 a. Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de estos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar

b. Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes

c. Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de dieciocho años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

Se consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, al cónyuge de uno de ellos.

Equiparación de tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido.

Se entiende por discapacitado aquel que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 y por incapaz para trabajar aquella persona que tenga reducida su capacidad de trabajo en un grado equivalente al de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

- Condiciones de la familia numerosa en estos supuestos:

a. No hay límite de edad para estos supuestos

b. Convivencia con especialidades en el supuesto de separación de los ascendientes

c. Dependencia económica

d. Nacionalidad y residencia

- Categorías de familia numerosa: cada hijo con discapacidad computa por dos

3. Beneficios sociales

- Contratación de cuidadores en familias numerosas (bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social siempre que los dos ascendientes o el ascendiente de familia monoparental ejerzan una actividad por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar).

- Prioridad en la conservación de situaciones laborales

4. Beneficios en materia de actividades y servicios públicos o de interés general

- Preferencia en becas, admisión en centros educativos, acceso a viviendas protegidas y acceso a albergues y actividades de ocio

- Exenciones y bonificaciones en tasas y precios públicos (transportes públicos, bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio, pruebas de selección para el ingreso en la función pública, en Educación exención o bonificación en la expedición de títulos y subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos discapacitados o incapacitados para trabajar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad)

- Compromiso de la Administración de adoptar medidas para la reducción de precios en la prestación por parte de operadores del servicio universal y servicios de interés general sujetos a obligaciones propias del servicio público (servicios tradicionalmente suministrados por el sector público: agua, luz, teléfono, etc)

- Fomento de la responsabilidad social de entidades privadas

5. Beneficios en materia de vivienda, centrados en viviendas protegidas

6. Beneficios fiscales: mera declaración

7. Excedencia por cuidado de hijos con reserva de puesto de trabajo y ampliación del periodo considerado como de cotización efectiva a 15 meses en categoría general y 18 meses en categoría especial.

8. Las Comunidades Autónomas son las competentes para reconocer y expedir el título de Familia Numerosa, aunque el título tiene validez en todo el Estado

Desarrollo:

I. LEY DE PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS NUMEROSAS (Ley 40/2003, de 18 de noviembre, BOE 19/11/2003)

No voy a añadir nada a lo recogido en el esquema. Únicamente señalar que la ampliación del concepto de familia numerosa en lo relativo a personas con discapacidad era una de las cuestiones que se pedían en el plan del CERMI de protección a las familias del año 2002.

Canal Down21