Educación Postsecundaria en Universidades - Downciclopedia

Inicio / Educación

Educación Postsecundaria en Universidades

Diana Cabezas, Jesús Flórez
Fundación Iberoamericana Down21

 

Introducción

En 2004 se puso en marcha, como una iniciativa pionera y sin precedente alguno en el ámbito universitario español, el Programa Promentor, promovido por la Fundación Prodis, y desarrollado desde su inicio en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante estos años, el panorama formativo universitario dirigido a personas con discapacidad intelectual ha cambiado significativamente. A ello han contribuido las convocatorias de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo para el desarrollo de estos programas. Y, consiguientemente, han surgido la necesidad y el interés por recopilar y presentar un directorio de las universidades españolas que actualmente ofertan programas formativos para alumnado con discapacidad intelectual.

Hemos tratado de presentar, en la medida de lo posible, algunas características básicas de cada programa que faciliten una visión de conjunto (denominación del programa, entidades colaboradoras, edad de los destinatarios, cursos académicos, existencia de prácticas, etc.) . Asimismo, este directorio se elabora con la expectativa de que pueda resultar un recurso útil para aquellas familias en búsqueda de alternativas formativas en una edad compleja.

Los datos que ofrecemos han sido revisados y validados por la mayoría de las universidades; y en algunos casos, la información ha sido obtenida a través de las páginas web de las universidades.

Creemos que el directorio  da cuenta de la totalidad de programas existentes en la actualidad. No obstante, caso de existir algún otro programa no reflejado en el mismo, agradeceremos contacten con la revista.

Lo cierto es que sería de desear que en un plazo breve este directorio requiera de una amplia actualización; sería una señal inequívoca de que la universidad deja de ser un espacio inaccesible para las personas con discapacidad intelectual.