Youcat para niños - Downciclopedia

Inicio / Espiritualidad y Religión / Cómo se relacionan la espiritualidad y la discapacidad

Youcat para niños

YOUCAT PARA NIÑOS

Catecismo católico para niños y padres 

 Les confío el YOUCAT para niños. No se cansen de preguntar y de dar razón de su fe. No permanezcan callados cuando las preguntas de sus hijos les apremien. Sean una cadena viviente que haga posible que el Evangelio esté presente, de generación en generación, en nuestras familias, comunidades y en la Iglesia.

Escribe el Papa Francisco:

Queridos padres: Les confío el YOUCAT para niños. No se cansen de preguntar y de dar razón de su fe. No permanezcan callados cuando las preguntas de sus hijos les apremien. Sean una cadena viviente que haga posible que el Evangelio esté presente, de generación en generación, en nuestras familias, comunidades y en la Iglesia.

 

¿Qué es YOUCAT para niños?

Es un Catecismo católico para niños y padres, escrito en un lenguaje muy bien adaptado a los niños, y contiene el conjunto de la fe católica, tal y como ha sido expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica, aunque no aspira a abarcar la totalidad de sus contenidos.

La obra se configura en forma de preguntas y respuestas. En cada página, destacadas en negrita, se nos ofrece una pregunta y su respuesta, con las cuales se nos presenta el conjunto de la fe en un lenguaje muy bien adaptado a los niños. Debajo de ellas, se encuentran algunos textos que sirven de ayuda para comprender mejor cada una de las preguntas. En la parte inferior de cada página, sobre un fondo de color, se ofrece información para los padres y sugerencias para el diálogo sobre la fe, entre el adulto y el niño. Con el fin de poder profundizar en los contenidos, en este mismo lugar se hacen constantemente referencias a las explicaciones del YOUCAT.

Al final de la obra se encuentran varios índices temáticos con los términos más importantes, con cuya ayuda se puede localizar con facilidad determinados puntos en concreto.

 

¿Sirve para personas con discapacidad intelectual?

El estilo vivo y directo de la obra, las ilustraciones y el lenguaje sencillo con que está escrito, a pesar de no obviar temas y conceptos que pueden parecer complejos, hace que pueda servir igualmente a las personas con discapacidad intelectual. Ofrece a los padres modelos de respuesta y diálogo, que lógicamente deberán adaptar al nivel de conocimiento de su hijo. Para los niños pequeños de 5-7 años, será indispensable la mediación de los padres que podrán elegir temas y dispondrán de un buen material-modelo para trabajar juntos. Conforme crezcan y en función del desarrollo de sus propias capacidades, podrán acudir al libro de forma cada vez más autónoma.

 

Contenido

Prólogo del Papa Francisco

Presentación

Introducción. ¿De dónde viene el mundo y todo lo que existe. Preguntas 1-12

Parte 1: Ver la realidad. El Credo: 12 hechos sobre Dios. Preguntas 13-63

Parte 2: Celebrar la vida nueva. Los Sacramentos: 7 puntos de encuentro con Dios. Preguntas 64-109.

Parte 3: Hacer el bien. Los Mandamientos: Las 10 reglas del juego de Dios. Preguntas 110-137.

Parte 4: Permanecer en contacto. La oración: Dios siempre tiene tiempo. Preguntas 138-159.

Parte E: Especial para los padres. La vida de Jesús y lo que deberíamos saber sobre su persona.

Índices

 

Origen

El original  alemán está editado por la Conferencia Episcopal Austríaca (aprobado en mayo de 2018). La edición en español es de julio de 2018, publicada por

Ediciones Encuentro: www.edicionesencuentro.com.

ISBN: 978-84-9055-936-9

240 páginas

Precio: 15 euros

 

Material extra - Online para niños

En la página web oficial del YOUCAT para niños: www.youcat.org/y4k, se encuentra material complementario gratuito para cada uno de los temas. Pequeños vídeos y juegos que servirán para profundizar en los contenidos, inspirar y amenizar.