Síndrome de Down cómo manejar la menstruación - Downciclopedia

Inicio / Salud y biomedicina / Ginecología y síndrome de Down / Síndrome de Down cómo manejar la menstruación

Síndrome de Down cómo manejar la menstruación

¿Cómo preparar a tu hija para que sepa manejar la menstruación?

Terry Couwenhoven, MS

 

Como con cualquier otro tema, las niñas con síndrome de Down necesitan a menudo más tiempo para adaptarse a la idea de la presencia de la menstruación (periodo, regla) en su vida, lo que es y significa, y necesitan un periodo de tiempo más prolongado para aprender a desarrollar las habilidades propias de una buena higiene menstrual. Pero con el tiempo la mayoría de ellas aprenden a manejar sus periodos de una manera adecuada. A continuación exponemos conceptos sencillos y reglas o consejos que han de ser adaptados a las circunstancias, capacidades y habilidades de cada joven. Algunos son fundamentales y habrán de ser repetidos para que queden firmemente grabados en la mente y conducta de tu hija.

¿Qué es el periodo, menstruación o regla?

Es uno de los cambios más importantes que va a haber en tu cuerpo. El periodo significa que va a salir sangre de tu cuerpo por una apertura que se encuentra entre tus piernas y se llama vagina. Cuando tengas el periodo, te irá saliendo algo de sangre durante cuatro o cinco días. Después se parará. Pero al mes siguiente, volverás a tener otro periodo. Y así tendrás uno cada mes durante varios años.

Los periodos son normales y sanos

¿De veras? ¿Es normal que salga sangre de tu cuerpo?

Pues sí. Cuando veas la sangre de la regla no significa que te has herido o que algo vaya mal. Tener la regla es señal de que tu cuerpo está sano y funciona bien.

Y es que tu cuerpo está creciendo y cambiando durante esta etapa de tu vida que se llama la pubertad. El periodo es señal de que estás teniendo un cambio en el interior de tu cuerpo. La imagen te muestra las partes del interior de tu cuerpo que están cambiando durante la pubertad, y puedes ver de dónde proviene la sangre (del útero) y por dónde sale (la vagina).

Los periodos son un asunto privado

La mayoría de las chicas tienen cantidad de preguntas acerca de la regla, porque se trata de un cambio importante. Tener la regla es algo normal y lo tienen todas las chicas. Pero es un asunto completamente privado. Tienes que guardar la información sólo para ti. Si tienes alguna duda, pregunta a uno de tus padres o a una persona de entera confianza.

¿Puede doler?

Sí, debido a las contracciones uterinas. Pero el modo de comunicar el dolor puede diferir según las capacidades de cada joven. Pueden comunicarlo verbalmente, o simplemente hacer vocalizaciones, o se aprecia una disminución de su actividad (menos activas físicamente), o se nota en su expresión o en su deseo de estar solas. El ibuprofeno durante un par de días alivia bien el dolor.

¿Cómo manejarse?

Vas a necesitar llevar una compresa todos los días que te dure la regla. Llevar compresas evita que la sangre manche tu ropa. Las compresas se venden en muchos sitios: supermercados, farmacias. Y son de muchas clases: unas son gruesas y otras finas, una son más largas y otras más cortas. Algunas son para llevarlas durante el día y otras durante la noche en la cama. Algunas llevan unas alitas para doblarlas por los lados de tu braguita, con el fin de que queden más sujetas. Tendrás que encontrar la clase y estilo con el que te sientas más a gusto y no se escurra. Prueba primero una cuantas y elige la que mejor te convenga.

¿Cómo usar la compresa?

Saberla manejar durante la regla forma parte de tu crecimiento y madurez.

Paso 1: Cuando veas manchas oscuras o rojas sangre en tu braguita o en el panty, toma una compresa. Ponerse la compresa es algo completamente privado; por eso las compresas se guardan en sitios privados. Pregunta a tu mamá dónde las puedes guardar en casa.

En la escuela, puedes guardarlas en tu casilla, o en tu bolsa. Si notas sangre en tu braga mientras estás en la escuela, díselo a tu profe en privado. Incluso te proporcionarán una compresa si la necesitas.

Paso 2. Lleva la compresa al cuarto de baño. Cambiar la compresa y ponérsela es algo privado. Cierra la puerta del baño, saca la compresa de la bolsa, quítale la envoltura y échala a la papelera, pega la compresa en la braga, asegúrate de que no se caiga y de que está en su sitio, ponte la braga, súbete el pantalón o bájate la falda, y lávate las manos.

Nadie tiene por qué saber sobre tu regla: es algo privado. Guarda la información para ti misma. si te surgen preguntas o necesitas ayuda, pregúntaselo a tus padres. En la escuela puedes recurrir a una profe con la que tengas confianza.

Nota: A la edad en que se acerque la aparición de la regla (puede adelantarse), es recomendable que la mamá, cuando tenga su periodo, haga de modelo y enseñe a su hija con síndrome de Down y la entrene sobre cómo manejarse con la compresa y la higiene. Ha de hacerse con naturalidad y despacio, eligiendo bien los momentos tranquilos y explicando con sencillez los pasos a dar.

¿Cómo sé cuándo cambiar la compresa?

Cuando se tiene la regla, vas a tener que cambiar la compresa varias veces; porque, si no lo haces, la sangre se escurrirá y saldrá al exterior y manchará tu ropa. La mayoría de las chicas se ponen una compresa limpia cada 2 o 3 horas. En la escuela eso significa cada dos o tres clases. En casa puede ser la duración de un vídeo o un par de shows.

Si no estás segura de si debes o no cambiarla, cámbiala. Porque si esperas demasiado, tu sangre puede manchar tu ropa y la gente a tu alrededor sabrá que estás teniendo la regla. Eso puede resultarte muy molesto y darte apuro, y también a quienes te rodean.

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre el periodo

  1. ¿Tienen la regla los chicos y los hombres? No, sólo las chicas en la pubertad y las mujeres adultas.
  2. ¿Da apuro o miedo cuando sale la sangre? La primera vez puede darlo porque no sabes cuándo va a ser, y es algo nuevo y diferente para ti. Cuando ya sabes de qué va y qué esperas, ya no tienes miedo. Recuerda que todas las chicas tienen la regla. Es señal de que tu cuerpo está sano y funciona como debe.
  3. ¿Puedo hacer que la sangre deje de salir? No, ni puedes pararla ni hacer que empiece a salir por la vagina. La sangre viene de dentro de tu útero. El útero no es un músculo que puedas comprimir (como cuando tú interrumpes el orinar). Cuando la regla comienza, tendrás que usar la compresa hasta que la hemorragia se pare y la regla termine.
  4. ¿Necesito llevar puesta la compresa por la noche mientras duermo? Sí. Porque la sangre sigue saliendo mientras duermes. Por eso tendrás que llevar braguita con la compresa, por dentro del pijama o camisón. Algunas chicas y mujeres utilizan compresas especiales durante la noche. Son compresas capaces de absorber más sangre y así duermen durante toda la noche sin necesidad de despertarse para cambiar la compresa.
  5. ¿Cómo puedo saber en qué día empezará mi regla? No hay manera de saber en qué día comenzará tu primera regla. Pero tu cuerpo te puede dar algunas pistas. ¿Han crecido tus pechos? ¿Te ha salido el vello en el pubis? ¿Tienes cambios de humor, o te sientes triste, o irritable, o inquieta, o con congoja? Estos son signos de que tu regla puede estar a punto de empezar.

Una vez que ya has tenido varios periodos, empezarán a hacerlo en las mismas fechas cada mes. Para ayudarte a saber en qué fecha llega, prueba esto: En el calendario pon un círculo en la fecha en que empieza la regla, por ejemplo: el 4 de junio. Y después pon otro círculo en la misma fecha del mes siguiente: 4 de julio. Puede que la regla no llegue exactamente ese día (4 de julio), pero probablemente lo hará unos pocos días antes o después. Así ya tienes al menos una idea para hacer tus planes.

  1. ¿Qué pasa si no estoy en casa cuando me empiece la regla? No hay manera de saber cuándo te llegará la primera regla, así que planifícala con tiempo. Tu mamá te puede ayudar a hacerlo. He aquí algunas ideas:
  • Guarda algunas compresas en tu bolsa. Así siempre las tendrás a mano si notas que te sale sangre y moja tu braguita.
  • Podéis también colocar algunas en un sitio privado del coche, con lo que disponéis de ellas si viajáis.
  • Si estás en casa de otra persona y necesitas una compresa, pídesela a otra mujer adulta. Todas tienen periodos por lo que te entenderán muy bien y te ayudarán a encontrarla.
  1. ¿Qué he de hacer si la sangre se sale y mancha mi ropa? Suele pasar a todas las chicas e incluso a las mujeres adultas. Si notas la mancha en tu ropa mientras estás en casa, cámbiate y ponte ropa limpia junto con una nueva compresa. Pon la ropa manchada en un cubo o recipiente con agua fría, porque si es caliente la mancha se fija más a la ropa y resulta más difícil quitarla.

Deja ropa extra en la escuela por si te ocurre ahí, y así te podrás cambiar también. No te olvides de llevar la ropa sucia a casa para lavarla después. Si necesitas ayuda, consulta con una profe de tu confianza.

  • Una nota para las madres: Es frecuente que, sobre todo al principio, la sangre escape y manche. Si aparece, díselo a tu hija suavemente pero con claridad: "He visto mancha en tu ropa. También a mí me ha pasado a veces. Ahora te explico lo que tienes que hacer". Hacerle ver que toda ropa manchada debe ser cambiada enseguida antes de salir en público.
  1. ¿Puedo ducharme o bañarme mientras tengo la regla? ¡Sí! Es muy importante que mantengas limpio tu cuerpo durante la regla. Cuando te tomas un baño o una ducha, el período se enlentecerá o parará mientras lo haces; después volverás a sangrar, así que ten a mano la braguita con una compresa limpia.
  2. ¿Puedo ir a nadar durante la regla? Las chicas que usan compresas no pueden ir a nadar a la piscina, o playa, o lago mientras tienen la regla. Porque al humedecerse la compresa se deshace y los restos quedarán en el agua: eso es sucio, nada sano.

Si quieres nadar durante la regla tendrás que aprender a usar el tampón. Es otro modo de contener la sangre que sale de tu vagina durante la regla. Pero cuesta más aprender a usarlo y se necesita mucha práctica. Y es que los tampones se meten dentro de la vagina y no se pueden ver. Si prefieres usar un tampón en lugar de compresa, habla con tu mamá u otra mujer adulta para que te ayude a entender y practicar su utilización.

  1. ¿Por qué las chicas y las mujeres tienen periodos? Tener la regla es el modo en que tu cuerpo se maneja para hacer crecer y nutrir el hijo. Cada mes, el útero hace crecer una capa de tejido y de sangre por si acaso tiene un bebé, para poder alimentarlo y hacerlo crecer. Por supuesto, la mayor parte del tiempo no hay un bebé en el útero, por lo que entonces esa capa de tejido y de sangre no se necesita. Y si no hay bebé en el útero, esa capa envejece y hay que eliminarla, eso es lo que sale por la vagina en la regla. Así, cada mes la vieja capa es sustituida por otra nueva, siempre dispuesta para alimentar a un nuevo bebé.

Porque sólo hay un modo de que el bebé pueda crecer dentro del útero: que el esperma del hombre y el óvulo de la mujer se junten, se unan cuando el hombre y la mujer tienen la relación sexual. Entonces empieza a formarse el nuevo bebé dentro del útero y necesita ser alimentado y nutrido por esa capa del útero. Por eso tiene que estar siempre preparada, aunque los papás no hayan decidido tener un bebé.

La mayor parte del texto ha sido seleccionada del libro "The Girls' Guide to Growing Up: Choices & Changes in the Tween Years". Woodbine House, Bethesda, USA, 2012.

Terry Couwenhoven, M.S., está especializada en Educación sexual para personas con discapacidad intelectual. Es madre de dos hijas, la mayor de las cuales tiene síndrome de Down. Trabaja como Coordinadora Clínica en la Down Syndrome Clinic of Wisconsin, Children's Hospital of Wisconsin (USA).